Golf para pavotas

LA CÁMARA LO SIGUE AL PATO
¿Por qué antes no lo enfocaban nunca?


No preguntes boludeces
LO QUE HAY QUE SABER

Entender los fundamentos del golf no es tan complicado. El juego consiste en golpear la pelota con distintos palos desde la salida (tee off) hasta que entre en el hoyo. El que le pega menos golpes gana. Eso es todo. Lo demás son palabras para explicar toda clases de dramas que pueden pasar entre la salida y el hoyo.

La diferencia entre todo y nada es muy chiquita. El golf es uno de los deportes individuales más emocionantes de la actualidad, porque en cualquier momento se pasa de la gloria al fracaso y viceversa, como en la vida presente, que es una realidad que no vivieron nuestros abuelos. Es una mezcla entre tenis y ajedrez, pero dentro en un casino, porque además de la gloria, jugar por plata multiplica la ansiedad del que lo juega, tanto como la del espectador que lo mira.

Para ganar hay estar bien físicamente, pero sobre todo requiere una fortaleza mental extraordinaria. Un solo músculo mal usado de la mano, del pie o de la espalda pueden arruinar en un solo golpe, los anteriores cuatro días gloriosos de un torneo y se pueden perder -literalmente- un millón de dolares en el último golpe. Los ganadores entran en la historia y los perdedores se olvidan para siempre. Es un deporte sin piedad. Ningún club, ninguna institución está detrás del jugador. Solamente le permiten tener un solo empleado que le lleve la bolsa.

No se pueden explicar la reglas tan estrictas de este deporte en pocas palabras. Primero hay que familiarizarse con los fundamentos del juego:

Ronda: Es jugar 18 hoyos en "dos tiempos" (como el fútbol) de 9 hoyos cada uno. En los torneos se juega una ronda por dia, generalmente de jueves a domingo. No hay límites de tiempo, pero en promedio una ronda dura cuatro horas.

Cancha: Está dividida en dos partes de 9 hoyos cada una, que salen y llegan al club house. Del hoyo 1 al 9 se llama OUT (ida) y del 10 al 18 IN (vuelta). El "camino" de pastito corto por donde hay que llevar la pelota se llama fairway (calle) y ese redondel de pastito muy corto alrededor de la bandera de cada hoyo se llama putting green o solamente "green". A lo largo del recorrido hay toda clase de obstáculos como arbustos, árboles, lagos y búnkers (pozos de arena)

Par: Es la cantidad de golpes que debe dar un buen jugador desde la salida hasta el hoyo. Hay hoyos de 3,4 y 5 golpes (Par 3,4 y 5)

Par de Cancha: Generalmente cada 9 hoyos: dos son par 3, dos par 5 y cinco par 4. El par de cancha son 72 golpes: 36 en OUT y 36 en IN

Score: Son la cantidad de golpes por ronda: si 72 golpes son par de cancha y el resultado se marca al revés: (+1) es (73) un golpe de más y (-1) es (71) un golpe de menos. Por ejemplo, el que termina la ronda con 69 golpes se le anota (-3) en el tablero
En cada hoyo el resultado tiene un nombre:

(+2) Doble Boguey (dos golpes de más)
(+1) Boguey (un golpe de más)
(=) Par (los golpes que deben darse en cada hoyo)
(-1) Birdie (un golpe menos)
(-2) Eagle (dos golpes menos) Si es en un par 3, se llama AS (hoyo en uno)
(-3) Doble Eagle (tres golpes menos)


Nombre de los palos: Han variado con el tiempo. Los palos más largos se usan para llegar más lejos con el mismo swing (movimiento total del cuerpo al golpear). Hasta hace poco, de mayor a menor eran maderas, hierros y putter. El "driver" es el palo mas largo y cabezon que usan en la salida de los hoyos mas largos (par 4 y 5). Para el segundo tiro generalmente usan un hierro: se numeran desde el 1 (el mas largo) hasta el 9 (el mas corto). En la práctica hoy se usan del 9 al 4. El 1 fue reemplazado por el drive. Los hierros 2 y 3 se reemplazan por "maderas" e "hibridos" hechos con toda clase de materiales según la moda. Para los tiros muy cortitos alrededor del green se usan hierros cortitos de cara chata que reciben infinidad de nombres según la tendencia. Al final el más importante: el "putter". Un "put" errado de pocos centímetros, vale lo mismo que un drive de 250 metros. Por eso es lo que más muestran por televisión. Es donde se definen los torneos.

Posición Top: Indica el lugar de cada jugador con respecto a las posiciones con menos golpes, sin importar cuantos jugadores son. Cuando dos o más jugadores van empatanto el primer puesto, todos estan en el Top 1 (T1). Lo mismo pasa con el segundo puesto (T2) y sucesivos (T3) (T4) etc... Por eso, a veces hay como diez jugadores entre el primer y segundo puesto, por ejemplo: dos (T1) y ocho (T3); o bien: tres (T1) y siete (T4)

PARA GANAR UN TORNEO: Hay que salir primero al final del día domingo. Si el primer puesto se empata, se juega una muerte súbita entre todos los T1, como en el tenis. Si siguen empatando una y otra vez, a veces hay que suspender el torneo por falta de luz y se termina el dia lunes.

PARA GANAR UN PREMIO: En Augusta hay ocho millones de dólares en premios. El único lugar que se desempata es el primer puesto. El resto se reparte entre los T2, T3, etc. y puede haber docenas de jugadores que cobran los primeros puestos. Por ejemplo, Cabrera no ganó ningún torneo en Marzo 2013, pero ganó casi docientos mil dólares en premios.

SI ENTENDISTE ALGO: Entrá acá y fijate quién va ganando Augusta

EL RESULTADO DEL SÁBADO
El Pato va primero en la tercera ronda

Angel Cabrera y el estadounidense Brandt Snedeker comparten el primer puesto (T1) con con 209 golpes (-7). Mañana se juegan los últimos 18 hoyos. Los que van primero salen al final. El Pato va en el último grupo.

Perfil: Apareció el mejor Cabrera
Europa Press: Snedeker y Cabrera llegan líderes al último día en Augusta
Olé: Pato corazón
Mundo Deportivo: Snedeker y Cabrera, colíderes tras la tercera jornada
Clarin: Cabrera es líder y va por el título

¿Te gustó? entonces hacé click en el ícono g +1 acá abajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario